Start

¿Qué es la meditación?

La meditación es una sabiduría espiritual universal y una práctica que se encuentra en el núcleo de todas las grandes tradiciones religiosas. Lleva al practicante de la mente al corazón y a la integración de estos dos centros del ser humano. No es una práctica esotérica, complicada o esencialmente difícil. Es un proceso de aprendizaje, la mayor parte del cual consiste, de hecho, en desaprender los condicionamientos y las respuestas imaginarias a la realidad.
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Por qué aprender a meditar?

    Una selección de beneficios asociados al aprendizaje de la meditación.

    ¿Por qué la meditación es tan popular en nuestros tiempos, especialmente en nuestro mundo secular? La respuesta principal es que se ha demostrado que es un excelente antídoto contra el estrés, que es la causa de muchas enfermedades en nuestro tiempo actual. El estrés afecta a la liberación de importantes hormonas en el torrente sanguíneo. Las dos más importantes son la serotonina y el cortisol. He aquí cuatro razones por las que meditar:

    Harmony
    "Desde una perspectiva espiritual, uno se relaja para meditar en lugar de meditar sólo para relajarse".
    Laurence Freeman
    Laurence Freeman
    Director de la WCCM

    La totalidad de nuestro ser

    Estos beneficios de la meditación para la salud también llegan a quienes la practican como disciplina espiritual, pero en este caso se consideran efectos secundarios afortunados y no el objetivo principal de la disciplina. La meditación como disciplina espiritual no sólo trata de la plenitud del cuerpo, sino también de la plenitud de la mente y el espíritu, de la plenitud de nuestro ser; el silencio de la meditación nos permite transformarnos en lo que estamos destinados a ser, personas pacíficas y armoniosas que actúa por amor. Pasamos de la superficie a la profundidad de nuestro ser, donde habita Cristo. Y al hacerlo, no sólo entramos en una mejor relación con nosotros mismos, sino también con los demás, con la creación y con la Realidad Divina, en la que todos estamos inmersos.

    ¿Cómo meditar?

    Meditar es algo que todo el mundo puede hacer, he aquí cómo.

    Meditation times

    Siéntate.
    Siéntate quieto con la espalda recta.
    Cierra ligeramente los ojos.
    Luego, interiormente, empieza a recitar en silencio una sola palabra: una palabra de oración o mantra.
    Recomendamos la antigua palabra de oración cristiana "Maranatha". Díla en cuatro sílabas iguales. Respira con normalidad y presta toda tu atención a la palabra mientras la pronuncias, en silencio, con suavidad, con fidelidad y, sobre todo, con sencillez.

    La esencia de la meditación es la simplicidad. Quédate con la misma palabra durante toda la meditación y en cada meditación día a día. No visualices sino escucha la palabra mientras la dices. Deja ir todos los pensamientos (incluso los buenos), imágenes y otras palabras. No luches contra las distracciones: déjalas ir pronunciando la palabra con fidelidad, suavidad y atención, y vuelve a ella en cuanto te des cuenta de que has dejado de pronunciarla o cuando tu atención se desvíe.

    ¿Con qué frecuencia debo meditar?

    Medita dos veces al día, por la mañana y por la noche, entre 20 y 30 minutos. Puede llevar un tiempo desarrollar esta disciplina y el apoyo de una tradición y una comunidad siempre es útil. 

    Cursos gratuitos para comenzar su viaje (en inglés)

    Cómo meditar

    Un minicurso de 3 partes que te muestra los fundamentos de cómo iniciar tu viaje de meditación 

    Cómo crear el hábito de la meditación

    Un curso de 3 partes que te enseña herramientas prácticas para ayudar a construir un hábito de meditación duradero 

    Grupos de meditación cerca de ti

    Encuentra un grupo local

    La mejor manera de conectar con un grupo de meditación local es ponerse en contacto con su coordinador nacional, que estará encantado de ayudarle. Los grupos se reúnen en una gran variedad de lugares: hogares, iglesias, lugares de trabajo, hospitales y universidades.

    Encontrar un grupo en línea

    Los grupos en línea se han multiplicado enormemente en los últimos tiempos. Es fácil encontrar un grupo en tu propio idioma y zona horaria con el que desarrollar tu práctica y encontrar el apoyo de compañeros meditadores.

    Medita con nosotros

    Segunda imagen por  ha11ok de  Pixabay

    Scroll to Top